chica abrazandose y con corazones pegados por el cuerpo

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Se habla mucho de la necesidad de escucharse a uno mismo y ser capaz de hacer esa conexión individual, pero… ¿qué es realmente la  autoestima? y lo más importante de todo, ¿cómo puedo mejorar mi autoestima?

¿Qué es la autoestima?

Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la percepción que tenemos de nosotros mismos y, como nos sentimos en relación a ello.

Un aspecto importante que debemos tener en cuenta es que, la autoestima no es un concepto que aparezca de forma aislada, sino que se compone de otros muchos.

Por eso, si queremos desarrollar y fortalecer una buena autoestima, tenemos que conocer cada una de las partes que la componen y tomar conciencia de cómo nos sentimos en cada una de ellas.

Escala de la autoestima: ¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Algunos autores, a la escala de la autoestima, también la han denominado pirámide de la autoestima. Lo que significa que, para alcanzar una buena autoestima, tendremos que haber trabajado previamente en el resto de conceptos que la componen.

En la siguiente imagen podéis apreciar la pirámide, en donde voy a ir definiendo cada uno de los conceptos siguiendo una dirección de abajo hacia arriba, de tal forma que el primer concepto del que voy a hablar, formaría la base de la pirámide, para terminar en la cúspide con la autoestima propiamente dicha:

Pirámide de la autoestima

Autoconocimiento

El primer paso para conocer como puedo mejorar mi autoestima, consiste en ser capaz de conocerse a si mismo, saber cuáles son nuestras necesidades, habilidades y roles que desempeñamos en nuestro día a día.

Conocerse implica ser consciente de nuestras fortalezas (virtudes) y debilidades (defectos), ya que ambas, se relacionan con la forma en la que percibimos y entendemos la vida.

✏️ Ejercicio para trabajar el autoconocimiento: Realiza dos listas, una en la que escribas cuales crees que son tus fortalezas/puntos fuertes (aspectos que te hacen sentir bien contigo mismo), y otra, en la aparezcan tus debilidades/puntos débiles (aquellos aspectos con los que no te sientes cómodo).

Autoconcepto

En segundo lugar, debemos ser conscientes de las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, y que de alguna manera condicionan nuestra forma de actuar y comportarnos.

✏️ Ejercicio para trabajar el autoconcepto: Registra los pensamientos negativos/creencias limitantes que vayan pasando por tu mente, con el objetivo de poder tomar conciencia de ellos y poder identificarlos.

SituaciónPensamiento NegativoEmoción



Autoevaluación

En tercer lugar, es importante poder evaluar las cosas que son buenas para nosotros mismos y nos hacen sentir bien, al igual que ser conscientes de las que nos perjudican y son desagradables, es decir, representa la capacidad que tenemos para valorar nuestras virtudes y habilidades.

✏️ Ejercicio para trabajar la autoevaluación: Reserva 5 minutos al final del día para anotar, al menos 3 cosas, de las que te hayas sentidos orgulloso en ese día. La finalidad es poder reparar en las cosas positivas y no quedarnos única y exclusivamente anclados en todo lo malo que nos pasa o hacemos mal.

Autoaceptación

En cuarto lugar, tenemos que ser capaces de aceptarnos tal cual somos, con nuestros fallos y virtudes. Si realmente queremos sentirnos bien con nosotros mismos, debemos aceptar y aprender a convivir con aquello que no podemos cambiar.

✏️ Ejercicio para trabajar la autoaceptación: Desfocaliza tu atención de los “complejos” o partes que no te hacen sentir bien y redirígela hacia los aspectos que te hacen sentir bien. Ej. Si no me gusta mi altura, cuando me mire al espejo, no darme ese feedback negativo de que no soy lo suficientemente alta, sino cambiar se mensaje por otro del tipo: “mi altura no me encanta, no es lo que me gustaría, pero no puedo cambiarla, pero tengo unos ojos que me hacen sentir muy bien”

Autorespeto

En quinto lugar, se encuentra la capacidad de atender y satisfacer nuestras necesidades. Aprender a escucharse y tenerse en cuenta. Cuidarse, protegerse, manejar y expresar las propias emociones. Para respetarnos, tenemos que cambiar la forma en la que nos hablamos, abandonar el autocastigo y autosabotaje, ya que ese diálogo contribuye a la formación de creencias limitantes, y nos llevan a actuar de una forma que resulta perjudicial.

✏️ Ejercicio para trabajar la autorespeto: 

  • Marcar límites: ser capaz de decir “no”.
  • Introducir actividades agradables y placenteras: reservar un momento del día para hacer una actividad con la que te sientas cómodo.

Autoestima

Finalmente, aparece la autoestima. Cuando hemos sido capaces de realizar los pasos previos de la una forma exitosa, entonces, podremos alcanzar una buena autoestima.

Si crees que necesitas más información al respecto o profundizar en el tema, también puedes ponerte en contacto con nosotros en este enlace y estaremos encantados de poder ayudarte.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *