¿Te ha pasado alguna vez que, ante una situación que vives como dolorosa, tratas de dejarla en un segundo plano, incluso intentas no darle importancia, no pensar sobre ello?
Cuando se experimentan situaciones que generan sufrimiento, pueden aparecer el llamado bloqueo emocional, cuyo objetivo es actuar como mecanismo de defensa para protegernos del dolor.
De tal forma que, el bloqueo emocional puede entenderse como una barrera que aparece cuando percibimos las emociones como algo desagradable evitando nuestro sufrimiento. A corto plazo puede resultar una estrategias beneficiosa ya que nos produce alivio al no tenernos que enfrentar a esa explosión emocional, pero no nos damos cuenta que, a largo plazo puede convertirse en la raíz de muchos problemas de ansiedad y otras dificultades emocionales.
Para muchas personas, este mecanismo de defensa se mantiene activo todo el tiempo y no solo les impide conectar y sentir sus emociones negativas, sino también las positivas. El bloqueo emocional puede causar dificultades a la hora de comunicarnos y establecer relaciones con los demás, falta de motivación, problemas de concentración, restarle importancia a cosas que realmente son importantes, dolores físicos (dolor de cabeza, dolor muscular, infecciones, etc.), agotamiento y cambios en los hábitos alimenticios y en el sueño, entre otros.
En definitiva, El bloqueo emocional puede impedirnos vivir una vida plena, tranquila y satisfactoria, disfrutando de las personas y momentos que nos rodean.
¿Cómo podemos gestionar el bloqueo emocional?
A continuación, expongo varias alternativas que pueden ayudar a gestionar este tipo de bloqueos:
• Escritura terapéutica
El llevar un diario o hacer ejercicios de escritura enfocada en nuestras emociones puede ser una forma de ir derribando el bloqueo emocional. Nos puede permitir entender mejor la experiencia interna y permitirnos ir conectando con los sentimientos que tenemos, dándoles un nombre.
• Apoyo social
El pasar más tiempo con las personas importantes para nosotros y hablar con ellas de lo que experimentamos puede ayudarnos a sentir más y expresarnos mejor. Aunque al principio puede ser difícil hablar de nuestras emociones y de cómo nos sentimos, otras personas pueden apoyarnos y guiarnos para aprender nuevos patrones de conducta. En general, estar con otros y pedir ayuda puede ser algo muy útil para el bloqueo emocional.
• Expresión artística
El arte es una forma de contactar con nuestras emociones, ya sea a través del dibujo, la escultura, la escritura creativa o en cualquier otra modalidad. Al darnos la oportunidad de expresar nuestras emociones en un espacio seguro, podemos empezar a contactar más con ellas.
• Adoptar un enfoque positivo.
Pensar de una forma positiva, facilita conectar con emociones agradables, como la alegría, con los sentimientos de bienestar, relajación o tranquilidad.
Adoptar una actitud optimista te ayudará a creer en ti. Cuando uno se siente válido y capaz, cree que es posible que algo suceda y por tanto, confía en que lo va a conseguir.
• Terapia psicológica.
Finalmente, la terapia puede ser una buena opción para manejar el bloqueo emocional, ya que permite explorar de una forma individual y personalizada el caso, con el objetivo de identificar las posibles causas de bloqueo emocional y poder proporcionar herramientas adaptadas al caso.
Deja una respuesta